Orientación en Bici de Montaña. 19 de Diciembre. Valdelatas. Club Rumbo. Resultados provisionales

Aunque el mal tiempo de los días anteriores hacía presagiar una baja participación, al final 98 participantes se animaron a inscribirse, el doble de lo habitual y suponiendo un record histórico en pruebas de OBM de la Liga Regional. ¿El secreto? Un buen diseño, una buena promoción y el realizarla en Valdelatas, un lugar cercano a Madrid y con buenos accesos tanto en coche como en transporte público y en bicicleta, además de ser un terreno no muy exigente físícamente pero con grandes posibilidades para la orientación. Lo importante es que esta modalidad del deporte de orientación se conozca y se practique más entre la amplia comunidad de aficionados a la bicicleta de montaña y la orientación a pie.

Al final, una mañana soleada pero fría hizo que los participantes no madrugasen mucho (muchos habían estado de cena el día anterior), lo cual permitió un buen escalonamiento de las salidas y que la densidad de corredores fuera homogénea en todo momento. A la llegada, la palabra que más se pronunciaba para definir la carrera era «divertida». Y eso es lo que tiene que ser la Orientación, sobre todo un deporte divertido para todos, y también esfuerzo y competición para el que así lo quiera. Se generaron encendidas discusiones sobre las rutas seguidas por cada uno y las balizas que cada uno se había dejado: las posibilidades eran infinitas y no hubo acuerdo de cuál era el recorrido óptimo ni dos personas que realizaran el recorrido igual. Todos sabemos que la orientación no termina cuando terminas la carrera, luego es bueno compartir con los conocidos y no conocidos las experiencias en este deporte que a todos nos apasiona. Es cuando más se aprende.

En el recorrido R1, el ganador fue José Luis Morcillo, del Club Sotobosque, que con un tiempo de 1:04:10 se impuso ampliamente sobre sus seguidores. En el recorrido R2 el ganador fue José Manuel Juan Soto, del club BOM, que con un tiempo de 58:35 fue el único de toda la competición que consiguió realizar su recorrido en menos de una hora. Destacar en R2 el mérito de Susana Arroyo, del club Sotobosque, al quedar segunda en su recorrido con un tiempo de 1:09:10, a gran distancia del tercero, sobre un total de 30 participantes, 25 de ellos hombres. No nos extraña que esté en la selección. ¡Enhorabuena, Susana! Un dato curioso: en el recorrido R1, los 5 primeros eran de clubes diferentes, y en el recorrido R2, los cuatro primeros, lo que demuestra que, hoy por hoy, ningún club de Madrid tiene la hegemonía en la Orientación en Bicicleta de Montaña.

Resultados provisionales por recorridos
Resultados provisionales por categorías

Fotos recorrido (autor: Eugenio Giménez Gómez)
Fotos salida y meta (autor: José Luis Cobas)

Mapa del evento

Reclamaciones sobre los resultados, antes de 10 días a inscripciones.rumbo@gmail.com.

Próximas competiciones

Categorías

Últimas noticias