La Selección de Madrid compite en el CESA 2023

Del 29 de junio al 2 de julio se celebró en Tarragona el Campeonato de España de Selecciones Autonómicas que convoca el CSD en colaboración con la FEDO. Se estrenaban las fechas (generalmente en mayo salvo excepciones) y también programa ya que a las cuatro pruebas habituales se les añadió una prueba de Trail-O, necesaria para asegurar el apoyo del CSD en la organización del campeonato.

El club Montsant y la FCOC fueron los organizadores de un fin de semana completo, intenso y con algunas novedades e innovaciones respecto a otros CESA: alojamiento conjunto para todas las selecciones, paso de espectadores en todas las carreras, definición clara de los objetivos «extra-deportivos», etc.

La deportista Infantil Sofía Cerrillo entrando a meta en el Sprint. Fotografía de Inmaculada Górriz

Selección de Madrid

Desde hace unas semanas ya estaba publicada la selección de deportistas que representarían a Madrid en este CESA. Un total de 16 deportistas, nueve chicas y siete chicos, junto con dos técnicos. De esta manera se mejoraba ligeramente la participación del año anterior en la que se convocó a más deportistas pero debido a las numerosas renuncias solo participaron once finalmente.

Estos dieciséis deportistas representan a su vez a siete clubes: Colmenar, Imperdible, GOCAN, O-Charlies, O-Getafe, Alabarda-O y Malarruta. Una de las deportistas no está federada, sino que «surge» de una de las escuelas IPAFD que la federación ha tenido activas durante los dos últimos años en el IES Alameda de Osuna, considerándose un pequeño éxito del programa.

Además, 14 de los 16 deportistas forman parte del grupo principal que acude regularmente a las actividades de Tecnificación que se proponen para los federados entre 13 y 18 años.

Resumen de las pruebas

El viernes 30 de junio comenzaba la competición tras la recepción y reunión técnica del día anterior. El mapa de Pont del Diable, cerca de Tarragona y con un imponente acueducto romano junto al centro de competición acogió la Distancia Media. Seguramente fue el terreno más flojo ya que una gran mancha verde 3 dejaba poco espacio a la navegación campo a través y requería un gran uso de caminos. Aun así, fue un buen inicio del fin de semana y «rompía el hielo» y los nervios de los deportistas.

Infantil Femenino

Sofía Cerrillo – 38ª
Inés Marín – 41ª
Inés Lastra – 44ª
Aruma Sebastián – 50ª

Cadete Femenino

Irene Monseco – 17ª
Antía Cobas – 19ª
Carlota Cano-Cortés – 45ª
Emma González – 50ª

Infantil Masculino

Bruno Fuente – 10º
Javier Hortal – 38º
Roberto Cejudo – 40º
Andrés Vnuk – Ab.

Cadete Masculino

Carlos Soria – 21º
Natalia Cejudo – 50ª
Iván Hernández – 55º

Juvenil Masculino

Álvaro Pérez – 7º

_MG_0180

Por la tarde en la población de Montblanc, con un bonito centro histórico medieval, tuvo lugar el Sprint. Tanto la salida, la meta y el paso de espectadores se podían ver y sobre todo animar desde el mismo centro de competición. Aunque no se pudo disfrutar allí, hubo una retransmisión en directo de la prueba que ponía el aliciente de camera-runners para las categorías cadete y juvenil.

Álvaro Pérez logró una trabajada medalla de plata colándose entre los orientadores recién llegados del EYOC. Fue la primera medalla de Madrid desde el CESA 2021 (celebrado en octubre de 2021), aunque la categoría juvenil no es «oficial» al no estar convocada por el CSD.

Infantil Femenino

Sofía Cerrillo – 37ª
Aruma Sebastián – 39ª
Inés Lastra – 42ª
Inés Marín – 43ª

Cadete Femenino

Irene Monseco – 11ª
Emma González – 39ª
Carlota Cano-Cortés – 42ª
Antía Cobas – 46ª

Infantil Masculino

Bruno Fuente – 18º
Javier Hortal – 21º
Roberto Cejudo – Error en Tarjeta
Andrés Vnuk – Desc.

Cadete Masculino

Carlos Soria – 29º
Natalia Cejudo – 43ª
Iván Hernández – 54º

Juvenil Masculino

Álvaro Pérez – 2º

_MG_0373

El viernes cerraba el programa individual con la Distancia Larga por la mañana como prueba final de O-Pie. Un mapa más lejano y con típico terreno mediterráneo fue el lugar elegido. Dado el corto intervalo de salida la carrera tuvo dispersión en todas las categorías.

Álvaro Pérez volvió a conseguir medalla, de nuevo de plata, con una muy buena carrera que bien podría haber sido oro si no fuera por la excelsa carrera del orientador andaluz que sí lo consiguió.

Infantil Femenino

Sofía Cerrillo – 26ª
Aruma Sebastián – 39ª
Inés Lastra – Error en tarjeta
Inés Marín – Ab.

Cadete Femenino

Irene Monseco – 22ª
Emma González – 28ª
Carlota Cano-Cortés – Error en Tarjeta
Antía Cobas – Ab.

Infantil Masculino

Bruno Fuente – 6º
Andrés Vnuk – 44º
Javier Hortal – Error en Tarjeta
Roberto Cejudo – Error en Tarjeta

Cadete Masculino

Carlos Soria – Error en Tarjeta
Iván Hernández – Error en Tarjeta
Natalia Cejudo – Ab.

Juvenil Masculino

Álvaro Pérez – 2º

Otro de los atractivos de la competición fue la prueba de Trail-O dentro de Port Aventura, en el recinto de Ferrari Land. Un logro organizativo dado que fue por la tarde del primer sábado de julio. El calor perdonó y por el planteamiento de la prueba el público no fue un problema.

En esta prueba, seguramente un aspecto a mejorar, solo pudieron participar tres deportistas de cada equipo, por lo que todos los demás quedaron sin poder disfrutar de la experiencia. A cambio, sí pudieron estar varias horas por las atracciones del parque desde que terminaron los participantes de la carrera.

Bruno Fuente consiguió un pleno de aciertos (15/15) y dado que hizo el mejor tiempo en las nueve primeras balizas se alzó con el oro: tercera medalla de Madrid, primera de oro y primera «oficial» desde la de Irene Monseco en el Sprint de Daroca en 2021. Además, fue uno de los tres primeros oros de la historia del CESA, al ser la primera vez que se celebra la prueba.

Infantil

Bruno Fuente – 1º

Cadete

Irene Monseco – 10ª

Juvenil Masculino

Carlos Soria – 8º

El domingo 2 de julio solo quedaba por disputar el Relevo Mixto. Seguramente la prueba más emocionante a priori de las cinco y la que más evoca el sentimiento de equipo. En otra decisión novedosa no se celebraron los relevos de las tres categorías a la vez sino secuencialmente, lo que hizo que cada categoría pudiera ser animada por las otras dos que no estaban participando en ese momento.

Un recorrido muy llano en un mapa muy divertido, de apariencia extranjera por las amplias zonas ajardinadas o incluso de bosque entre los edificios. Incluso, además de las zonas de soportales la organización abrió los edificios permitiendo darle más juego todavía.

Infantil

Equipo 1 – 13º en meta, 11ª Comunidad Autónoma
Sofía Cerrillo, Bruno Fuente, Javier Hortal, Aruma Rodríguez

Equipo 2 – Error en tarjeta
Inés Lastra, Roberto Cejudo, Andrés Vnuk, Inés Marín

Cadete

Equipo 1 – 10º en meta, 7ª Comunidad Autónoma
Irene Monseco, Natalia Cejudo, Carlos Soria, Emma González

El equipo 2 de Cadete y el equipo 1 de Juvenil estaban incompletos por lo que tuvieron resultado. Todos los deportistas participaron a modo Open.
Para el resultado final del relevo se descuentan las CCAA repetidas, contando solo el primer equipo en meta de cada región.

En la clasificación general los mejores resultados fueron:

Álvaro Pérez en Juvenil Masculino, 3ª plaza
Carlos Soria en Cadete Masculino, 45º
Irene Monseco en Cadete Femenino, 14ª
Bruno Fuente en Infantil Masculino, 8º
Sofía Cerrillo en Infantil Femenino, 29ª

Por Comunidades Autónomas:
Infantil, 12ª posición
Cadete, 11ª posición
Juvenil, 16ª posición

Próximas competiciones

Categorías

Últimas noticias