El Ayuntamiento de Parla y la FEMADO crean el primer CPO de Madrid

El pasado mes de febrero se realizó la última reunión del proceso que ha permitido diseñar e instalar el primer Circuito Permanente de Orientación de la Comunidad de Madrid. Gracias al impulso y ayuda de la Concejalía de Deportes se ha completado un camino que llevaba iniciado desde finales de 2021.

La instalación se encuentra en el Parque del Universo, en Parla Este, y cubre toda la extensión del mismo. El plano se ha levantado durante el verano de 2022 y retocado en el cambio de año. Gracias a la empresa TricTrack que ha sido la elegida para fabricar y dotar la instalación se tienen diversas opciones de uso: desde el control de recorrido tradicional con códigos hasta marcaje electrónico con Bluetooth (similar al sistema Air) que tiene equipado cada punto de control.

Estas posibilidades que incluye la posibilidad de lanzar preguntar predeterminadas en el dispositivo con el que se esté registrando el recorrido ha sido fundamental a la hora de llevar el proyecto adelante. En el acuerdo de uso que se ha alcanzado con el ayuntamiento de Parla se tiene en cuenta el uso deportivo y competitivo pero se hace un énfasis muy relevante en las funciones educativas que puede tener el mismo.

Además, se han planteado (y alguna ya se ha realizado) formación en el uso del mismo a profesorado de Educación Física de los centros del municipio así como incluir la Orientación, a través del CPO, en los programas de actividad física de la Concejalía.

Javier Rodríguez, concejal de Deportes; Ana Sánchez, concejala de Presidencia y Comunicación y el presidente de la FEMADO, José Vicente Alba

Ejemplo de caso real

Con la inauguración de la instalación no solo se lanza un proyecto de Orientación en Parla. El alto grado de implantación del mismo en los programas y actividades que ya tiene en marcha la concejalía pueden ser un ejemplo que ayude a clubes y ayuntamientos a emular esta iniciativa de Parla. 

La Orientación tiene una vertiente deportiva y de competición imprescindible y que lo define como deporte a la vez que puede ser utilizado como herramienta ideal en formación, ocio, salud, etc.

En la prueba prevista el 13 de mayo se tratará de realizar la inauguración formal con las condiciones que el proceso electoral permita.

Próximas competiciones

Categorías

Últimas noticias