Crónica de la Concentración Femado en el PNTD 2019


CONCENTRACIÓN FEMADO EN EL PNTD 2019
16 jóvenes orientadores madrileños han participado junto a más de 200 participantes en el PNTD 2019 celebrado en Alarcón (Cuenca), donde se han organizado siete entrenamientos y tres charlas técnicas entre el 2 y el 5 de enero:
E1: Curvas de nivel.
El primer entrenamiento de la concentración fue sobre un mapa en el que únicamente aparecían las curvas de nivel y algún detalle de rayados de vegetación (maleza). Resultó ser un ejercicio difícil y exigente, como adelanto de lo que vendría a continuación, que pocos participantes de todo el PNTD pudieron completar, entre otros motivos, por el temprano anochecer de enero.
E2: Carrera de media distancia.
Entrenamiento de carrera en bosque que además servía como prueba puntuable para completar la selección nacional para el WSCO y el EYOC.
E3: Trail-O.
En el propio albergue de Alarcón se organizó un entrenamiento de orientación de precisión que fue el primer contacto con esta modalidad para muchos de los inscritos al
PNTD.
E4: Test físico.
Para comprobar el nivel físico de los cadetes y juveniles aspirantes a formar parte de la selección española se realizó una prueba en el campo de fútbol de Motilla con un circuito de 2.000 metros para la categoría cadete y 3.000 para la juvenil que simula una carrera de orientación picando balizas.
Destacaron en la categoría cadete Gonzalo Zorrilla recorrió sus 2000m con un tiempo de 7’40” (3’50”/km), Diego Casado con 8’02” (4’01”/km), y Patricia Toledo con 9’08” (4’34”/km).
En la categoría juvenil Gustav Wiren con 11’46” (3’55”/km) y  Diana Alonso con 14’44” (4’55”km).
Las féminas infantiles realizaron un mini-test de 1.000 metros para tener un primer test de sus capacidades: Irene Monseco con 4’55”/km) y Clara Herranz con 5’09”/km demostraron que pisan fuerte para entrar en su recién estrenada categoría.
E5: Brújula y talonamiento.
En este entrenamiento se encontraron con un mapa prácticamente en blanco con información reducida únicamente a los círculos donde se ubicaban las balizas. El objetivo es establecer un rumbo preciso y calcular correctamente las distancias. Destaco de este ejercicio como en el de Curva de Nivel la RESILIENCIA de Irene Monseco y Clara Pastora que en el de brújula se mantuvieron en la brega llegando a acabar este E5.
E6: Sprint.
En la bonita y dura localidad de Alarcón se organizó un entrenamiento de sprint con la  peculiaridad de que a todos se les entregaba un mapa maestro, sin ningún recorrido marcado y con un listado personalizado de controles. El tener que buscar por el mapa dónde estaba el siguiente control resultó ser una dificultad añadida que provoca al corredor para que anticipe el siguiente control. 
E7: Sin brújula.
El último entrenamiento fue con un mapa con los círculos en blanco donde no se podía usar la brújula, obligando así al orientador a tener que fijarse más en la información que ofrece el mapa.
Charlas técnicas:
Los entrenamientos se complementaron con 3 charlas técnicas sobre:
“Preparación Física y picos de forma” a cargo de Joaquín González.
“Primeros auxilios en carrera” por Jonay Pérez.
“Análisis y preparación de carreras” por Diego Rodríguez Corrochano.
Durante el PNTD se hizo un seguimiento GPS en algunos de los entrenamientos. En el siguiente enlace se pueden seguir los recorridos de, entre otros, Patricia Toledo y Gustav Wiren:  https://www.tractrac.com/web/club-page/23/FEDO/DirecciónTécnicadeEscolares

       Fotos y vídeos aquí: https://www.fedo.org/web/fotos-o-pie/4086-pntd-reyes-2019

Dirección Técnica de Escolares.

Próximas competiciones

Categorías

Últimas noticias