Campeonatos internacionales de O-Pie

Como es habitual a lo largo del verano tienen lugar varias pruebas del máximo nivel internacional en la modalidad de O-Pie. En el caso de 2023 el Campeonato de Europa Juvenil (EYOC, categorías cadete y juvenil) se celebró en Bulgaria a finales de junio, el Campeonato del Mundo Junior (JWOC, sub-20) a principios de julio en Rumanía y, por último cronológicamente, el Campeonato del Mundo Absoluto (WOC) se ha llevado a cabo en Suiza del 11 al 16 de julio.

A diferencia de los últimos años en el EYOC no ha participado ningún deportistas de Madrid, pero sí han habido en las otras dos grandes citas del calendario O-Pie.

Campeonato del Mundo Junior

Rumanía, 2 al 11 de julio

Repitiendo su participación en el 2022 en Portugal, Patricia Toledo (IMPERDIBLE) y Gonzalo Zorrilla (O-CHARLIES LEGANÉS) fueron seleccionados para participar en el campeonato.

El programa de carreras fue el mismo que tuvo lugar en 2022, solo que esta vez de manera esperada. El año anterior en Portugal se tuvo que cancelar las pruebas de bosque en un primer momento por la alerta extrema de incendio y se celebró un Relevo Mixto que no estaba previsto (de hecho fue el primer JWOC que tuvo). Posteriormente, en noviembre, se celebró el programa de bosque. De tal manera que, por este orden, se disputó Sprint, Relevo Mixto, Media, Larga y Relevo Clásico.

El Sprint trajo un primer gran resultado para Gonzalo Zorrilla, 24º del mundo y mejor clasificado español en la distancia. Su tiempo fue de 16’59», a un minuto y doce segundos del oro. Patricia, por su parte, hizo el 59ª mejor tiempo y prácticamente igualó el mejor resultado nacional de la prueba, 58ª de Judit Ravell a dos segundos de ella y 18’14» en total.

En el Relevo Mixto nuestros dos orientadores estaba en el Equipo 1, ocupando la tercera y cuarta posta. Consiguieron la plaza 15ª por países, aunque como equipo hicieron vigésimos porque cinco países tenían dos equipos por delante del español.

En bosque, la Media tuvo unos resultados un poco más alejados de la cabeza, con Patricia 79ª y Gonzalo 85º en una carrera muy rápida con unos 25′ de tiempo de victoria en las dos categorías. La Larga sí que volvió a situar a Gonzalo como mejor español en la plaza 35, con 1h27’44’ y a dieciséis minutos del líder. Patricia repetía segunda posición nacional también pegada la primera (32 segundos detrás) con una 62ª posición y 1h16’35» de tiempo.

Los relevos tuvieron a los dos de nuevo en las primeras postas de los respectivos primeros equipos pero con suerte dispar. En masculino se consiguió la 13ª posición por países pero en chicas un error en tarjeta en la segunda posta produjo la descalificación del equipo.

Campeonato del Mundo Absoluto

Suiza, 11 al 16 de julio

Prácticamente solapándose con el Mundial sub-20 comenzó en Flims, Suiza, el WOC. Por primera vez en formato solo de bosque después del WOC «de Sprint» el año pasado en Dinamarca y el último mixto (inesperadamente) en República Checa en 2021. Por tanto, el evento tendría tres pruebas: Larga, Media y Relevo (con clasificatoria previa para la media).

El equipo nacional convocado incluía cinco chicos y cuatro chicas y de ellos tres madrileños: Álvaro Casado (GOCAN) en su segundo mundial, Inés Pozo (ORIENTA GETAFE) que se estrenaba en campeonatos del mundo absolutos y Ana Isabel Toledo (IMPERDIBLE), para la que era su tercer WOC.

La Clasificatoria de Media fue la primera de las salidas de la semana y fija las sesenta personas que disputarían la final el sábado en cada categoría de entre las tres mangas. En esta ocasión ninguno de las dos chicas (Álvaro no estaba seleccionado para la Media) consiguió pasar el corte del top 15 que da paso directo a la final: Inés 30ª de su serie y Ana Isabel 20ª.

Por suerte, la IOF aplica una regla de representatividad en la que en caso de no entre nadie de un país en la final, repesca al mejor (la mejor en este caso) del equipo (si hace menos del doble de tiempo de la mejor de la serie) para la final, por lo que Ana Isabel terminó clasificada.

El día siguiente tuvo lugar la Larga, con Álvaro 30º con un tiempo de 1h55’39» (a 22′ de la cabeza) y Ana Isabel 43ª, con 1h59’13» y 37′ más que la campeona.

Tras el día de descanso Ana Isabel disputó la final de Media que también corría el burgalés Eduardo Gil clasificado por la misma vía de representatividad. Alcanzó la posición 55, un poco más atrás que en el WOC 2021 que pudo hacer la 44ª del mundo.

Por último, en el relevo tanto Álvaro como Ana hicieron la segunda posta de los respectivos equipos. En categoría masculina se consiguió la 19ª posición, con Álvaro entregando en 14ª posición y con el 12º mejor tiempo de su posta (sin descontar la dispersión). El equipo femenino acabó 13º y Ana entregó 9ª el relevo e hizo esa misma posición en su posta.

Próximas competiciones

Categorías

Últimas noticias